martes, 13 de mayo de 2008

Discurso del método

Estos días tengo ardor de estómago y he perdido las gafas. Procuro llevarlo con resignación. Soy muy metódico para todo, incluso para el sufrimiento. Por eso es doblemente incomprensible lo de las gafas: siempre las coloco en el mismo sitio cuando me desprendo de ellas, para no andar buscándolas desesperadamente por toda la casa. Si no cabalgan sobre mis narices, sólo pueden encontrarse en el lavabo o sobre la mesilla de noche. Pues bien, ayer las busqué, aunque sin éxito, en estos lugares alternativos.

No sé qué ha podido pasar; así que después de 24 horas intentando averiguar qué ha sido de ellas, sólo se me ocurren cosas fantásticas para explicar su fuga. Es lo que tenemos la gente muy meticulosa, que cuando falla el método, no nos queda más remedio que acudir a lo sobrenatural. De hecho, he rezado siete padrenuestros seguidos, que es lo que hacía mi madre cuando perdía el dedal, y he encontrado siete dedales, en efecto, pero ni rastro de las gafas. Dios mío.

Al no ver bien, se me ha disparado el fuego gástrico, que es típico de las situaciones de cólera. Generalmente, procuro no irritarme porque la ira es muy difícil de sistematizar y luego produce efectos indeseables sobre el organismo. Aunque yo, en estas situaciones, siempre busco consuelo en la idea de que el cuerpo es un sistema y como tal se mueve a golpe de método. No siempre es así, ya lo sabemos, de ahí las enfermedades en general, y las neuralgias, que no parecen obedecer a una pauta. Excepto con mi madre, a quien le dolía la cabeza cuando iba a llover. A mí me ataca la punzada sin acompañamientos atmosféricos. Lo más que he conseguido es golpearme en la frente cuando hay tormenta, pero no es lo mismo decir va a llover porque me duele la cabeza, que me golpeo en la cabeza porque llueve.

O sea, que a mi madre, que no tenía método alguno para nada, le iban las cosas mejor que a mí. Sólo perdía los dedales, que se los encontraba san Antonio, y no sabía lo que era un dolor de estómago. En cuanto a las neuralgias, ya hemos visto que eran propiamente fenómenos atmosféricos. No nos parecemos en nada.




Juan José Millás


Cruciatus


jueves, 8 de mayo de 2008

Contraste, realidad y algo más---


Del maestro Quino




(Click en la imagen para ampliar)




(Click en la imagen para ampliar)




(Click en la imagen para ampliar)


Cruciatus

sábado, 3 de mayo de 2008

Análisis Semiotico, entrevista a Paulo Coelho por Luis Perdomo

El siguiente análisis, es un análisis semiótico del contenido literario de la entrevista a Paulo Coelho realizada por Luis Perdomo.
El contexto se da en Ciudad de México, hace 8 años. La transcripción de la entrevista se publicara en una entrada posterior.

Componente narrativo

Cronología de los entrevista: José Luis Perdomo periodista de origen guatemalteco es enviado para entrevistar al conocido escritor brasileño Paulo Coelho. La entrevista empieza con una serie de preguntas de Perdomo sobre la influencia de sus libros en el mercado y los ejercicios espirituales que en ellos se describe, el escritor contesta en defensa de la autenticidad de su obra. La continuación de la entrevista se platica entre los interlocutores sobre las preferencias presidenciales del brasileño, y demuestra su simpatía por el presidente Lula Da Silva, lo que encadena preguntas sobre la ecología (Lula es del partido verde). La última parte de la entrevista y la más extensa, es cuando José Luis Perdomo cita a Krishnamurti, en ese momento Coelho, no solo apresura el fin de la entrevista sino también increpa al entrevistador por orillarlo a opinar sobre Krishnamurti. Al termino de la entrevista el brasileño da un mensaje de optimismo para José Luis Perdomo y los futuros lectores de la entrevista.

Acción principal: La acción principal la lleva Luis Perdomo, ya que a Paulo Coelho solo queda contestar acertadamente (o no) a los cuestionamientos.
Se puede delimitar como la acción principal de la entrevista la confrontación de ideales del brasileño.

Programa narrativo:
El programa narrativo de la entrevista se desarrollaría, junto a las preguntas de Perdomo. Se pueden enumerar los cambios de tema, así como los estados de Coelho. Tres serían estos, la introducción al mercado de los libros de Coelho, política y ecología. Luego las citas de Krishnamurti, en estos tres temas el entrevistado varia su estado, de condescendiente, explicativo para terminar confrontativo.

Realización: El sujeto agente en la narrativa de la entrevista, es el entrevistador. El entrevistado es el sujeto de estado, mientras que las preguntas son el objeto valor, que logra el cambio en el sujeto estado.

Capacidad: En este caso particular el sujeto agente (Luis Perdomo) cuenta con la ventaja de poder hacer abiertamente preguntas, sin el mismo ser cuestionado por el el sujeto de estado (Coelho).

Querer hacer: Perdomo trata de que las opiniones del Coelho confronten, las de otros autores y pensadores.

Deber hacer: El sujeto agente, debe de recurrir a preguntas fáciles para lograr establecer una línea de pensamiento del sujeto de estado (como preguntar sobre las elecciones), asimismo es orillado a citar textos de otros escritores, para contrastar ideas.

Saber hacer: El entrevistador sabe que el escritor, hace libros de superación y motivación espiritual, y sabe con quien contrastar sus ideas, ante la falta de conocimiento propio.

Poder hacer: El poder hacer reside más que nada en el sujeto de estado, que decide como hacer frente a las preguntas y establece los cambios derivados de estas.

Influjo: El sujeto mitente en la entrevista, es el escepticismo de Luis Perdomo, para con las creencias de Coelho. Se logra vislumbrar no solo en el inició de las preguntas con aire sarcástico, hacía los textos, si no el mismo intento de confrontar opiniones sobre "los salvadores" no solo de Krishnamurti si no también del Unamuno y Julio Duarte.

Valoración: La entrevista deja ver que el escritor se describe como una persona normal con un grado de percepción normal, que trata de mostrar su lado humano en sus libros como en su vida cotidiana. En ciertos momentos se ve condescendiente con las preguntas molestas, y solo logra exasperarse al ver su ideales teológicos bajo un ataque directo, pero muestra un ser positivo y amable para con la critica.

Componente descriptivo

Personajes:

L
uis Perdomo: Periodista de origen guatemalteco, es enviado a la ciudad de México para entrevistar a Paulo Coelho. Desconoce las obras del entrevistado, pero maneja ciertos conceptos de que es lo que es el mercado de este. Trata de llegar puro de juicios para con Coelho, en sus preguntas se trata más de conocer a Coelho-humano y no Coelho-escritor.

Paulo Coelho: Escritor brasileño, en el mercado editorial sus libros han vendido millones de copias. Su temática es espiritual religiosa, maneja la motivación y que todo en este mundo esta hecho para el triunfo personal de los humanos. Es un hombre paciente ante la critica y gusta de explicar el contenido de su obra.

Espacios:
D
ada la explicación de Perdomo, la entrevista se realizó en un centro de convenciones en la ciudad de México.

En este lugar, un poco frío, el entrevistador contaba con tan solo 20 minutos para realizar su trabajo, así que debía de aprovechar el tiempo para sacar algo utilizable para la publicación. El espacio tiene una mesa que coloca frente a frente a los dos personajes.

Tiempos:

L
a presentación de los tiempos es en PASADO, ya que la narrativa es una descripción de un hecho que paso, y casi todo el lenguaje es manejado con verbos en pasado.
Aunque las implicaciones de algunas preguntas hacen que Coelho hable del futuro, como el caso de la pregunta "¿ve cercano o distante el fin de este mundo?" esto hace que los tiempo varíen en las respuestas, pero siempre va implícito que lo que se esta leyendo es una conversación que ocurrió en el pasado. La confrontación de los tiempos es PASADO VS FUTURO debido a que las respuestas son de una temática optimista para con el futuro de la humanidad.

Oposiciones:

L
a principal oposición en esta entrevista es: PERDOMO VS COELHO

de esta oposición se derivan las demás

Escepticismo vs Creencia

Pensamiento científico vs Pensamiento Mágico

Destrucción vs Futuro

Desconocimiento vs Condescendencia

Propuesta ideológica:

P
aulo Coelho como persona cree fuertemente en sus poderes como mago, trata de no increpar las criticas a su trabajo, es una persona grandemente paciente, y con mucha prestancia a compartir su fe con cualquiera. Las preguntas de Luis Perdomo solo lograron afectarlo cuando su religiosidad estaba siendo atacada directamente y estaba casi obligado a defenderla de las citas de otros pensadores. Se puede concluir de lo anterior que Coelho afectó sus respuestas en el momento de verse confrontado por propuestas ideologicas contrarias, aunque también demuestra como el Luis Perdomo termina por aceptar la nobleza de la naturaleza de su entrevistado.



Cruciatus